Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / ACHS estudia cómo involucrar a líderes empresariales en la gestión de seguridad

ACHS estudia cómo involucrar a líderes empresariales en la gestión de seguridad

Fecha de publicación 31 octubre, 2017

fuente: Diario Financiero

Un aspecto clave de la ges- tión de seguridad laboral es  la prevención de accidentes con consecuencias de lesiones graves y fatales. Chile ha sido efectivo en reducir los accidentes laborales en los últimos años, pero no así aquellos con lesiones graves o fatales, cuya tasa no refleja avances hace años.

Chile es el cuarto país con  mayor tasa de fatalidad (4,2),  por debajo de Portugal, Bra- sil y Rumania, pero lejos  de Holanda (1,0), Alemania (1,5), Suecia (1,6) y UK (1,7), los que muestran el mejor desempeño.  Para hacer frente a la re- ducción de accidentes con  resultados graves o de muer- te, la Asociación Chilena  de Seguridad (ACHS) está implementando sistemas de gestión preventivos distintos a los utilizados, enfocándose en los líderes de las empresas. Para ello está trabajando con la consultora alemana de gestión organizacional, DEKRA Insight, -su socio estratégico en esta tarea- en una metodología probada internacionalmente para abordar el problema.  Esta alianza implica trans- ferir conocimiento y me- todologías de vanguardia  para apoyar a las empresas afiliadas de la ACHS a mejorar su desempeño de seguridad.  “La dirección deberá acen- tuar aquellos temas que les  parezcan prioritarios, por ejemplo, la prevención de lesiones graves y fatales, que  requiere de un enfoque espe- cífico y sistemático”, señala  el subgerente de Estrategia y Desarrollo de Prevención de la ACHS, Miguel Zapata. Destaca que la educación e involucramiento son tareas  clave de los líderes para abor- dar con eficacia la prevención  a nivel general, como la de lesiones graves y fatales. “Es vital comprender los  precursores de lesiones gra- ves y fatales, asegurar los  recursos y procesos para implementar controles de  seguridad, así como esta- blecer una cultura que apoye  la aplicación disciplinada de éstos”, afirma.

Para el vicepresidente de  Cuentas Estratégicas de DE- KRA Insight, Guillermo Díaz,  el principal reto es aumentar  el número de empresas cu- biertas con estos métodos  que han sido efectivos en la reducción de lesiones donde se han implementado.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 25 mayo, 2016

EC NOTICIAS – CAPÍTULO Nº10

Fecha de publicación 13 junio, 2017

Mall Plaza lanza Campaña sobre cuidado del Medio Ambiente

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2017