Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / AGUAS ANDINAS SUMA NUEVE ESTANQUES PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS

AGUAS ANDINAS SUMA NUEVE ESTANQUES PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS

Fecha de publicación 30 enero, 2018

fuente: Diario Financiero

Según un estudio de la ONU, Chile es uno de los países que más sufre los efectos del cambio climático. Ante esta realidad, Aguas Andinas junto a las autoridades se ha propuesto incrementar la resiliencia de la Región Metropolitana. Desde el 2010, la sanitaria viene desarrollando proyectos que van en la línea de afrontar eficazmente alguna eventual emergencia, más aún cuando es de origen natural, lo que significa implementar nuevos planes de largo plazo. El CEO de Aguas Andinas, Narcís Berberana, explica que la primera fase del proyecto significó la ampliación de la autonomía del sistema de cuatro a nueve horas. Este plan -que funciona desde 2013- considera la gestión operativa de 14 estanques de seguridad y emergencia que incrementa las reservas de agua, lo que se traduce en 225 mil metros cúbicos adicionales disponibles para el abastecimiento de la población. También se construyó un nuevo acueducto cordillerano para conectar el embalse El Yeso con la Planta Las Vizcachas, añade.

Agrega que la extensión de la primera fase contempla el incremento de la autonomía hasta las 11 horas en 2018 con la construcción de nueve estanques de reserva de agua potable, con una capacidad de 54 mil metros cúbicos, ubicados en diferentes comunas de Santiago. Estas obras, que ya alcanzan un 85% de avance, demandan una inversión de $15.000 millones, dice. Asimismo, el ejecutivo destaca que están trabajando en la obra más importante de la fase dos, que consiste en la construcción y operación de los embalses de agua cruda en Pirque, para abastecer directamente a la Planta Las Vizcachas cuando el agua del río Maipo no pueda ser utilizada. Una vez operativo este sistema, aumentarán su autonomía de 11 a 34 horas durante 2019, enfatiza. Además, se considera la habilitación de 16 pozos con una capacidad de suministrar 500 litros por segundo. Estas obras son parte del plan de inversiones 2015-2020 de la compañía, que prevé una inversión total de US$830 millones, y buscan garantizar la continuidad del servicio que prestan a sus clientes, incluso en situaciones como emergencias climáticas.

Berberana destaca que este conjunto de obras va en directo beneficio no sólo de los clientes sino que también de los ciudadanos de la Región Metropolitana, al brindarles mayor seguridad de abastecimiento en condiciones de turbiedad extrema de los ríos, productos de tormentas en la alta cordillera, frentes de lluvia intensos, o aluviones.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 11 julio, 2017

Mainstream trabaja por la paridad de género

Fecha de publicación 21 febrero, 2017

Easy profundiza camino hacia la sostenibilidad

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2018