Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Alan García, director ejecutivo de Empresas Conscientes: “Estamos generando conversaciones para transformarnos en una verdadera plataforma de impacto empresarial”

Alan García, director ejecutivo de Empresas Conscientes: “Estamos generando conversaciones para transformarnos en una verdadera plataforma de impacto empresarial”

Fecha de publicación 4 diciembre, 2018

fuente: Empresas Conscientes

El ejecutivo dice que pretenden desarrollar nuevas herramientas de medición que permitan entender el efecto que tiene la aplicación de este modelo en el negocio.

Por Gonzalo Díaz Moya

Tras la llegada de Alan García como nuevo director ejecutivo de Empresas Conscientes, el movimiento empresarial pretende ser un facilitador para que las compañías adopten los cuatro pilares del Capitalismo Consciente. Asimismo, se busca fortalecer el trabajo con los diferentes actores claves de la sociedad.

   -¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos que tienen hoy las empresas en Chile?

-Creo que la realidad cambió para las empresas. Muchas están considerando a la tecnología como una oportunidad para aumentar la productividad, pero pocas están pensando en cuál será su modelo de negocio en 10 años. Por otra parte, los cambios sociales: la atracción y retención de talento se hace cada vez más difícil con un trabajador empoderado que busca propósito y exige más autenticidad y transparencia en la empresa.

   -¿Qué rol juega Empresas Conscientes en estos desafíos?

-Primero, ser un facilitador para la adopción de los cuatro pilares del Capitalismo Consciente (CC) en las empresas: propósito elevado, integración con stakeholders, liderazgo consciente y cultura consciente. Segundo, ser un articulador de impacto colectivo. En la medida que las grandes empresas logren alinear su propósito con los problemas del país, ese impacto se vuelve sostenible. Tercero, queremos agregar nuevas métricas a todo esto. Ya existen estudios que vinculan el alto desempeño (por sobre S&P 500), con empresas que han aplicado los pilares del CC. Pretendemos desarrollar nuevas herramientas que permitan estudiar el comportamiento de las empresas y así entender el efecto que tiene la aplicación de este modelo en el negocio.

   -¿Cuál será su sello como director ejecutivo?

-Creo que Empresas Conscientes ha hecho un buen trabajo convocando a firmas grandes a formar parte de este movimiento. En esta etapa, me gustaría sumar esfuerzos con otros actores que están haciendo cosas complementarias. Ya estamos generando conversaciones con el gobierno, la academia y la sociedad civil para lograr transformar esto en una verdadera plataforma de impacto empresarial.

   -Pensando en la descentralización, ¿existe algún plan de expansión de Empresas Conscientes hacia regiones?

-No podremos ser efectivos en nuestro rol de articulación si no incluimos a las regiones. La mayoría de las empresas asociadas hoy tienen operación en todo el país con lo cual el ámbito de acción y su potencial de impacto no está en Santiago. Aún debemos definir la mejor forma de operar en regiones, pero sin duda estará dentro de las prioridades.

   -En cuanto a expectativas, ¿cuáles son los nuevos planes para este año 2019?

-Trabajaremos con los líderes de las empresas, ya que consideramos el pilar de liderazgo consciente como fundamental para el cambio. Por otro lado, ya estamos integrando herramientas de medición que esperamos aplicar a partir del próximo año. Durante los próximos meses, estaremos co-creando la agenda de impacto colectivo junto a las empresas asociadas otros actores claves.

 

 

 

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 10 diciembre, 2018

Empresas Conscientes cumple 4 años 🌎🎂

Fecha de publicación 17 mayo, 2016

EC NOTICIAS – CAPÍTULO Nº9

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2018