Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Ejecutivos perfilan al líder actual: inclusivo, empático, íntegro y crea valor para todos

Ejecutivos perfilan al líder actual: inclusivo, empático, íntegro y crea valor para todos

Fecha de publicación 31 octubre, 2017

fuente:

Durante su presentación en el  Encuentro Nacional de la Em- presa (Enade) versión 2017, el  líder y cofundador del movimien- to Capitalismo Consciente, Raj  Sisodia, enfatizó que -dentro de sus cualidades- un líder debe ser fuerte, amable, flexible y emocional (mezcla de valores y características femeninas y masculinas).

Asimismo, desde la perspectiva de una empresa consciente, un líder debe comprender el impacto de su actividad empresarial en el entorno. Pero, ¿cómo es el líder actual y, de qué forma se logra un liderazgo inclusivo en una organización?  La gerente de la División Perso- nas y Comunicación de Santander,  María Eugenia de la Fuente, destaca que un líder debe transmitir a sus colaboradores la gestión de logros en la perspectiva de un propósito mayor y comunicar que lo hecho a nivel grupal e individual en la organización, tiene una inspiración más alta que la repetición mecánica de algo. Dice que los liderazgos deben tener ese doble foco, trabajar por alcanzar un propósito externo, pero resguardando que esas mismas posibilidades estén disponibles y al  alcance de las personas que inte- gran la organización. “En ambos  espacios, nuevamente la variable del mérito también ocupa un lugar relevante”, dice.

Según Colbún, un líder debe ser capaz de formar equipos y alinearlos en función de un propósito común, ayudando a visualizar los objetivos y  metas que movilicen a una organi- zación y sus  integrantes por cumplir dicho propósito. “Un líder es quien crea los espacios y las dinámicas, para que cada persona de la organización dé lo mejor de sí, y que lo haga de una forma que permita a la compañía crear valor junto a sus grupos de interés”, señala el gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer. En Pegas con Sentido se centran es aspectos personales, al considerar que las competencias del talento sostenible-complementarias a las técnicas- son la integridad, carisma, creatividad, empatía, trabajo en equipo, colaboración, conciencia social y medioambiental. Y sin estas competencias, es difícil encontrar un buen líder en el amplio sentido del concepto, declara su gerente Comercial y de Desarrollo, Juan

Liderazgo inclusivo

Actualmente, el concepto de inclusión en el ámbito empresarial es clave, ya que permite al líder respetar todas las ideas, y lograr una cohesión para que su equipo de profesionales aporte desde su diversidad. Y así lo entienden en Santander, donde el liderazgo inclusivo reconoce el talento y el mérito en cualquier espacio, es el  que se ocupa de generar las opor- tunidades y también está abierto  a escuchar propuestas y hacerlas partes de la gestión.

Según de la Fuente, se trata de generar espacios de colaboración  en que existan posibilidades con- cretas de movilidad, que estimule  a que una persona demuestre su capacidad más allá de su función. Por su parte, en Colbún plantean que tener un propósito compartido y conocido por toda la empresa es la mejor forma de promover un liderazgo inclusivo, donde todos sus integrantes sientan y perciban que contribuyen a un bien mayor.  En este sentido, la gestión del ta- lento puede conducirse hacia los  objetivos propuestos sin importar la diversidad de colaboradores.

“La diversidad dentro de un gru- po de trabajo puede ser un activo  fundamental en el cumplimiento de metas, ya que el encauzamiento positivo de diferentes visiones puede entregar recursos más diversos a la hora de cumplir los objetivos establecidos”, explica Schaeffer. En tanto, Orellana de Pegas con  Sentido, dice que los líderes empre- sariales deben tener experiencias  en su vida y acumuladas competen- cias sostenibles en su currículum  -tanto sociales como técnicas- de lo contrario es difícil lograr una real inclusión y colaboración en las empresas a todo nivel, tanto interno como con la sociedad. Al parecer, el desafío radica en los  aspectos personales de cada profe- sional que liderará una organización,  donde prevalecen competencias como la integridad, la inclusión, y la inspiración hacia todos los grupos de interés.

No obstante, se debe conside- rar que un líder consciente debe  comprender cuál es el valor que su empresa entrega a la sociedad, ese propósito elevado del cual promueve el Capitalismo Consciente y, en consecuencia, conocer cuál es el  impacto que genera en su ecosis- tema, antes de tomar decisiones  estratégicas.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 28 noviembre, 2017

El futuro está en el emprendimiento

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2018