Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / EL DESAFÍO DEL PROPÓSITO EMPRESARIAL: INSPIRAR A TODOS LOS STAKEHOLDERS

EL DESAFÍO DEL PROPÓSITO EMPRESARIAL: INSPIRAR A TODOS LOS STAKEHOLDERS

Fecha de publicación 30 enero, 2018

fuente: Diario Financiero

Desde la visión del Capitalismo Consciente, el propósito de una empresa debe ir más allá de la generación de beneficios, debe contemplar también un propósito que tenga un mayor impacto en algún ámbito de nuestra sociedad. Y así lo han comprendido diversas compañías en el país, que han adoptado esta ruta de ser una empresa consciente, partiendo muchas veces por la redefinición de sus propósitos, acción que -al parecer- permite un alto grado de participación e involucramiento de sus stakeholders. Sin embargo, aún existen firmas que sólo centran su propósito en el beneficio económico. Para el presidente de Empresas Conscientes, y managing partner de Axialent Chile, Jorge Bianchi, el propósito elevado transciende el bienestar de la organización, genera bienestar para muchos otros grupos de interés y los convoca a sumarse en pro de ese para qué. Bianchi considera que un propósito elevado, es algo que la organización elige ir construyendo y entregando cada día. Debe movilizar emocionalmente a las personas de la organización: líderes, colaboradores, accionistas, cluster empresarial.

“Es un para qué, por el cual quiero hacer cosas cada día, por el cual me entusiasmo por comenzar mi jornada laboral y dar lo mejor de mí. Y eso a nivel organizacional no se logra sólo con la búsqueda del interés propio, sino que requiere que lo que se esté construyendo aporte a un bien superior en la sociedad”, explica. El propósito elevado de Cristalerías de Chile es crear envases que cuidan la vida. Desde la compañía comentan que les encanta el concepto de crear, pues le da una perspectiva diferente a su identidad industrial de fabricantes de envases. Cuidar la vida, en tanto, es un valor al que siempre han adherido, razón por la que una vez compartido propósito, hizo mucho sentido en la empresa. Su gerente de Personas y Sustentabilidad, José Miguel del Solar, dice que la mirada de Empresas Conscientes los inspiró en la redefinición de su propósito. “Queríamos darle un sentido más profundo a nuestro negocio, que no sólo fuera el financiero, productivo y comercial, sino que también se plasmara el impacto en nuestros públicos de interés y en nuestro entorno”, señala.

El ejecutivo explica que para llevar a cabo dicho cambio, realizaron un trabajo colaborativo más allá del equipo directivo, que surgió de su programa de liderazgo, y en el que participaron unas 30 personas de distintas áreas, quienes pusieron toda su creatividad y entusiasmo en tener un propósito que los identificara.

Desde la vereda tecnológica, la empresa everis Chile manifiesta que su propósito elevado es convertir oportunidades en realidades que mejoren la vida de las personas con innovación, tecnología y talento. Agregan que la necesidad de generar un cambio cultural a nivel.

interno, creando un propósito que marque el accionar y desempeño de la empresa, se inspiró en los fundamentos del Capitalismo Consciente. El CEO de la compañía, Mauricio Ríos, declara que les resultó fundamental formar líderes capaces de trasmitir a los equipos de trabajo una visión de empresa arraigada en conceptos como el talento, la meritocracia, la generosidad, la responsabilidad o la ética. A través de ellos buscan materializar una transformación que instale un ADN corporativo.

“La definición del propósito se elaboró de forma consciente. Con esto quiero decir que se ha involucrado en el proceso a los colaboradores. La visión de cada uno de los participantes fue la clave para conseguir un propósito que nos diferencia y nos hace únicos tanto al interior como al exterior de everis”, añade. Desde Natura, en tanto, dicen que como empresa no pueden desconocer que es muy importante ser económicamente sostenible, pero es inmensamente mejor serlo al mismo tiempo que se genera impacto positivo social y ambiental. “Al definir que nuestra compañía no sólo no genere daño con su actividad, sino que sea también nuestra responsabilidad innovar en modelos que ofrezcan oportunidades buenas para todas las partes implicadas, se crea un círculo virtuoso”, enfatiza su gerente de Recursos Humanos, María Sol de Cabo. Asimismo, plantea que el propósito elevado de Natura es el compromiso y la construcción de un mundo mejor. “Reforzamos el compromiso asumido por Natura desde su inicio. Para ello se involucró a todos los colaboradores para adoptar el modelo de Empresas Conscientes, de manera que todos formen parte de este propósito en forma conjunta, generando una sinergia en los procesos”, señala.

Impacto en los stakeholders

Del Solar visualiza que este 2018 será un año de seguir fortaleciendo vínculos con sus stakeholders a la luz del nuevo propósito. “Es un camino que estamos transitando, pero el sueño avanzar hacia una gestión integral donde nuestros trabajadores se sientan más orgullosos de trabajar en Cristalerías; nuestros clientes vean en nosotros oportunidades de innovación y calidad; nuestras comunidades se desarrollen y mejoren la calidad de vida de sus habitantes; nuestros proveedores sientan apoyo para su crecimiento y nuestros accionistas se beneficien con una rentabilidad que les permita reinvertir y seguir aportando al país”, detalla. En everis esperan seguir dando fuerza a las alianzas, cuyo foco sea la inserción de mujeres en la industria tecnológica, seguir robusteciendo las vocaciones científico tecnológicas en los más pequeños, incentivar mayor retroalimentación con las universidades, abrir espacios de innovación tecnológica y social con estas instituciones, además de ir incorporando mayores acciones ligadas a la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo interno. Por su parte, desde Natura buscan ampliar la conexión de la propuesta de valor de la empresa al propósito de vida de sus colaboradores, de los consumidores, y de todas las comunidades con las que trabajan, declara de Cabo.

Al parecer, un aspecto clave en la definición de un propósito organizacional es el desarrollo de un proceso de introspección inicial donde participen todos sus grupos de interés. Y luego, dentro de su configuración, considerar elementos que contengan un componente emocional, inspirador, altruista, y -que sin duda- se comunique el por qué y para qué del negocio.

 

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download coolpad firmware
Download WordPress Themes Free

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 7 abril, 2015

Arte vegetal

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019