Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Eléctricas se preparan para enfrentar catástrofes

Eléctricas se preparan para enfrentar catástrofes

Fecha de publicación 28 noviembre, 2017

fuente: Diario Financiero

Hoy Chile vive un nuevo escenario en relación a los desastres naturales, ha debido enfrentar una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como aluviones, temporales, nevazones, incendios forestales, además de los terremotos.

Según el Ministerio del Interior, el 43% de los desastres naturales relevantes que han afectado al país desde 1960 a la fecha, han ocurrido en los últimos tres años. Asimismo, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declara que Chile cumple con siete de las nueve características que definen a un país como vulnerable frente a los efectos del cambio climático. Bajo este contexto, las empresas de servicio público que distribuyen electricidad tienen un importante desafío, deben adaptar y fortalecer sus procesos que los prepare de manera óptima frente a los nuevos acontecimientos naturales que podrían ocurrir, señala el director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo. “Ante eventuales incendios forestales en el período estival, las empresas eléctricas están trabajando de forma preventiva, intensificando sus planes permanentes de poda para despejar las zonas de vegetación cercanas a las líneas, incorporando nuevas tecnologías -uso de drones y líneas recubiertas- junto con potenciar las acciones de relacionamiento con la comunidad”, dice.

entre ellos, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, Bomberos, Carabineros, Onemi, municipios y gobierno regional, además de otros actores públicos. Sin embargo, cree que aún hay déficit en materia de coordinación y protocolos, y de una cultura en prevención y gestión de riesgos.

Castillo enfatiza que hoy se debe analizar el diseño de la red que el Estado ha definido hasta ahora en su regulación. “Es necesario un cambio regulatorio que ponga la calidad de servicio eléctrico como el foco principal para el desarrollo de esta industria en el futuro, la ciudadanía exige un nuevo estándar”, dice. Como gremio visualizan que los principales desafíos tienen que abordar la generación renovable y variable, inteligencia en las redes y medición, mayor cantidad de generación domiciliaria o distribuida, baterías y otras formas de almacenamiento a nivel de hogares, comercios e industria, y un futuro cada vez más cercano a la movilidad eléctrica.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 14 noviembre, 2017

CGE y Bomberos fortalecen manejo de riesgo eléctrico

Fecha de publicación 7 junio, 2016

MIRADA EC – CAPÍTULO N°2

Fecha de publicación 28 noviembre, 2017

Eléctricas se preparan para enfrentar catástrofes

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2017