Usted está en: Inicio > > Noticias / Empresas se comprometen con el liderazgo y empoderamiento de las mujeres

Empresas se comprometen con el liderazgo y empoderamiento de las mujeres

Fecha de publicación 18 febrero, 2019

fuente: Empresas Conscientes

En Chile, las mujeres ganan 15% menos que los hombres en el mismo puesto y sólo un 3% de los directorios de empresas cuentan con mujeres, esto según el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC. A lo anterior se suma que, según los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humanas, 9 de cada 10 mujeres se sienten discriminadas en su trabajo.

Con estos antecedentes y en el marco de la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y la Adhesión al Programa Win-Win por parte de la Empresa Natura, se realizó un conversatorio que contó con la presencia de autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, además de las experiencias de empresas que han avanzado en prácticas laborales que ponen en el centro a la mujer como es el caso de Cencosud y Natura.

“Para contribuir a una sociedad más justa siempre es necesario que se dé un diálogo constante entre los actores públicos, privados y organizaciones, por eso estamos aportamos a generar políticas y prácticas que vayan en pro de la igualdad de género a nivel país”, destacó la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza.  

A nivel regional, según el estudio de ONU Mujeres “El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017” el 52% participa en el mercado de trabajo y el 60% tiene trabajos informales. De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de aproximadamente un 19%, mientras que los puestos de trabajo son mayoritariamente liderados por hombres.

Los principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) fueron creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010, como herramientas para comprometer al sector privado a contribuir con el avance de la Agenda 2030 mediante la igualdad de género en el ambiente de trabajo, mercado y comunidades.

Los 7 principios WEPs, promueven la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, impulsan a tratar a todas las personas, hombres y mujeres, de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y el principio de no discriminación, velan por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, promueven la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, fomentan  prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres, promueven la igualdad mediante iniciativas comunitarias y motivan a evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 “Al firmar los Principios WEPs las empresas se comprometen a generar acciones para promover la igualdad de género al interior de sus organizaciones, para ello desde ONU Mujeres entregamos  desde un inicio herramientas de autodiagnóstico, participación en talleres e intercambio de experiencias con pares de todo el mundo, ya que al sumarse a los WEPs, las empresas pasan a ser parte de una gran red mundial de más de 2000 empresas que creen que la igualdad de género es un buen negocio, que además de ser un tema de justicia, es lo más inteligente para las empresas”, señaló María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

En Chile, Natura cuenta con un 77% de colaboradoras mujeres, mientras que un 48% de las posiciones de liderazgo gerencial en la compañía son ocupadas por mujeres.

“Impulsamos el Programa de Equidad de Género que aborda esta problemática desde varias aristas, porque estamos conscientes de ésta y queremos ser un agente de cambio. Es por eso que, en el ámbito de la violencia de género, ofrecemos un protocolo de acción que incluye acompañamiento a nuestras colaboradoras víctimas de violencia, además de una licencia de 10 días hábiles, sin necesidad de una denuncia o instancia judicial, además de un crédito personal para su apoyo. Por otro lado, para fortalecer el liderazgo femenino, nos propusimos como meta que para 2020 el 50% de los cargos de liderazgo de Natura a nivel global sean ocupados por mujeres”, aseguró la Gerenta de Recursos Humanos de Natura, María Sol de Cabo.

Por su parte, en Cencosud, más del 70% son mujeres y para ello desarrollaron un proceso de selección de personal llamado “Piloto de currículum ciego” sin fotografías, direcciones, nombres ni universidades, para quedarse sólo con la experiencia y formación del postulante. “Tenemos la firme convicción de que, al ser más diversos y más inclusivos, caminamos hacia un negocio más sostenible”, destacó Belén Contreras, Jefa de inclusión y marketing interno en tiendas por departamentos en Cencosud.

El evento convocó a más de 100 participantes del mundo empresarial, sociedad civil, gobierno y organismos internacionales, quienes resaltaron la urgencia de que las empresas apoyen la realización de acciones más potentes para avanzar en el desarrollo del talento de mujeres y contribuir a la economía y a la sociedad.

Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
online free course
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 10 diciembre, 2018

Empresas Conscientes cumple 4 años 🌎🎂

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019