Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / “Hay oportunidad para que Chile lidere la siguiente fase del capitalismo en la región”

“Hay oportunidad para que Chile lidere la siguiente fase del capitalismo en la región”

Fecha de publicación 3 noviembre, 2017

fuente: Diario Financiero

Los negocios no sólo deben centrarse en el beneficio económico, sino también en la creación de valor y en las personas. Esa es la premisa del Capitalismo Consciente (CC) y lo que hace unas se- manas explicó en Chile su cofundador, el experto indio Raj Sisodia.

En el marco de un en- cuentro organizado por el capítulo chileno de Empresas Conscientes, el líder de esta corriente, autor de 10 libros y más de 100 artículos aca- démicos publicados en todo el orbe, dialogó con firmas locales sobre la importancia de crear una cultura de liderazgos que permita cumplir con el propósito en las organiza- ciones. Además, realizó un diagnóstico del Chile actual y las oportunidades que el país tiene de avanzar, de la mano de este nuevo movimiento.

-¿Por qué es necesario adoptar el Capitalismo Consciente?
-Porque estamos viviendo un tiempo de cambio y transi- ciones, las personas se están cuestionando si tenemos el sistema correcto. El nivel de confianza en el capitalismo es bajo, por cómo lo hemos practicado, en torno a generar dinero, en lugar de servir a las personas, las estamos usando. Pero en los últimos 200 años el capitalismo ha hecho más por la humani- dad que ninguna otra idea en la historia, sólo que en los últimos 40 años hemos visto los efectos negativos. Hoy queremos explicar que el capitalismo sí tiene un efecto positivo.

-¿Cómo se construye el discurso que proponen?
-Tenemos que educar a las personas en torno a que el capitalismo también se puede conducir por una conciencia más elevada. Buscamos es- cribir un nuevo capítulo de la historia al hacer negocios, uno que tiene que ver con inspirar el espíritu y el florecimiento humano, donde todos impor- tan y todos ganan.

-De acuerdo al CC, el fin no justifica los medios al obtener ganancias…
-Ese es el centro del pro- blema, que el dinero no es el centro del negocio, sino las personas. El negocio debe ser un canal para llegar a ellas, porque deberían ser la priori- dad. Si se concibe que el único propósito de los negocios sea generar una utilidad, todo se convierte en un medio para lograrlo. En cambio, cuando el propósito de los negocios es elevar el florecimiento hu- mano, la utilidad se convierte en un medio.

-¿Es necesario crear nue- vas estrategias comerciales?
-Se necesita desechar la mentalidad en la que uno gana y otro pierde, no es fácil, porque requiere algún tipo de creatividad e ir por sinergias, y allí no hay límites, hay un potencial infinito en la creatividad. También requiere que entendamos los negocios como un sistema, un organis- mo vivo y complejo, donde todo está interconectado y afecta a otros.

-¿Cómo entra el empren- dimiento y la innovación en el Capitalismo Consciente?
-Ambos son atributos del capitalismo mismo, anclado en la idea del dinamismo, en innovación y creatividad, pero disruptiva, que dejamos atrás una manera antigua para ir con una nueva. El capitalis- mo consciente logra 80% de compromiso de las personas, y con ello más dinamismo, in- novación y creatividad, porque a las personas les importa lo que están haciendo.

-¿Hay mayor responsabi- lidad al implementar el CC en países subdesarrollados?
-Sí, porque hay más per- sonas en posiciones vulne- rables, entonces hay mayor responsabilidad en los líderes principales de la organiza- ción en crear las formas de trabajo que puedan entregar las virtudes de un CC, dado esta mayor vulnerabilidad.

-¿Cuál es su diagnóstico del Chile actual?
-Chile es una referencia en tiempos modernos de haber logrado mover las fuerzas del mercado para atender pro- blemas de las sociedad, como la privatización de empresas o generar competencias en trasporte público. Hay una oportunidad para que Chile lidere la siguiente fase del CC en la región, porque ha visto el poder del capitalismo, al ser el país más rico del Cono Sur, pero con desequilibrio y desigualdad. El CC es una op- ción porque ofrece dinamismo con decencia y dignidad, que es lo que necesita, más aún cuando se han perdido las confianzas.

-¿Se puede recuperar la confianza tras los casos de colusión?
-Sí se puede, no haciendo lo mismo.

Esta publicación te puede interesar

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2017