Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / “Hay que crear espacios de interacción entre los diversos actores de la sociedad”

“Hay que crear espacios de interacción entre los diversos actores de la sociedad”

Fecha de publicación 12 mayo, 2015

fuente: Diario Financiero

Chile está viviendo un complejo escenario político y empresarial, donde las malas prácticas y falta de credibilidad de algunas instituciones han generado movimientos de cargos, juicios a personajes que hasta hace poco parecían intocables, departamentos de comunicaciones caídos, fuertes críticas de la ciudadanía y reiterados análisis de conciencia general que se han tomado cuanto medio existe. Hoy la sociedad es mucho más participativa y está más informada, por lo que es capaz de poner sobre la mesa los temas que le interesan y exigir que “cada actor cumpla el rol que le corresponde bien y de buena fe”.

El planteamiento corresponde al emprendedor social y actual director ejecutivo de la fundación Fútbol Más, Guillermo Rolando, quien desde su experiencia pasada a cargo de Responsabilidad Social Empresarial de Barrick Gold y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conoce de cerca el equilibrio del triángulo de la política, las empresas y la sociedad. El experto explica que bajo ninguna circunstancia esto significa que la gente espera que las empresas empiecen a actuar como organizaciones sociales, ya que para eso existen otras instituciones. Lo que se espera, dice, es que las compañías ejecuten sus negocios de manera responsable, entendiendo que se desarrollan en una sociedad con la que deben interactuar.

Señala que actualmente no existe una relación fácil ni fluida entre estas esferas, y que aunque ha ido mejorando con los años, las empresas han sido particularmente lentas en adaptarse a los nuevos tiempos tanto en término de tecnologías como en las temáticas que hoy preocupan a la gente. “Ya no estamos en la década de los ’70 cuando el gran objetivo era la generación de utilidades. Las cosas han cambiado y la interacción con los diferentes actores, buscando la forma de empatizar con ellos, se ha vuelto clave para la sostenibilidad de los negocios”, apunta.

Rolando explica que esta relación no sólo debe ser vista como estratégica, sino que debe nacer de un interés verdadero desde el fondo de la organización, pues la sociedad se da cuenta cuando las acciones provienen del departamento de marketing y no de un real convencimiento. Sin embargo, apunta que sería injusto cargar la responsabilidad de conectarse con el entorno sólo a las empresas. Según plantea, es un esfuerzo que debe hacer la sociedad chilena en general.

Lo distinto como indeseable

Sostiene que a pesar de que los prejuicios hacia algunos sectores puntuales se han visto potenciados con los últimos acontecimientos, en otros varios aspectos Chile sigue siendo un país con muchos estigmas. “Hay prejuicios desde y hacia las ONG, empresas, ricos, pobres y otros tantos. Se tiende a creer que lo distinto es indeseable en la sociedad, pero la experiencia me ha demostrado que cuando la gente se conoce se da cuenta de que detrás del otro hay una familia, sueños e ideales, y que no es tan malo como se pensaba”, apunta.

Por eso, señala, es importante crear nuevos espacios de interacción entre los actores para el desarrollo de la sociedad en conjunto, donde cada uno aporte desde su rol.

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download micromax firmware
Download Nulled WordPress Themes

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 27 marzo, 2018

El Nuevo Propósito De Cristalerías De Chile

Fecha de publicación 11 diciembre, 2018

Espacio para todos los talentos

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019