Usted está en: Inicio > > Blog / ¡INCOMÓDATE!

¡INCOMÓDATE!

Fecha de publicación 31 julio, 2018

fuente: Empresas Conscientes

Por Jorge Bianchi, presidente Empresas Conscientes

Las personas tenemos una marcada tendencia a las explicaciones singulares. Con singular me refiero a explicaciones que gravitan en torno a una manera de mirar, o que siguen una corriente o modelo en particular. Vamos llevando nuestro lente singular, de situación a situación, tiñendo todo lo que vemos con nuestro color particular. Nuestra singularidad termina reduciendo la enorme diversidad del mundo y de la vida a un conjunto de “correctos, incorrectos”, “apropiados, no apropiados”, “agradables, desagradables”. Si esto quedase allí no sería nada tan grave, sólo quizás monótono. El desafío más grande es que tendemos a volvernos excluyentes en ámbitos que trascienden a las preferencias personales. Uno de los ámbitos, tal vez, más impactados son el económico y laboral.

Muchos líderes y empresarios prefieren contratar o hacer negocios con personas que miren el mundo similar a ellos, que compartan su singularidad. No cabe duda de que proceder así hace más fácil y cómodas las interacciones, es mucho más sencillo alinearse, se pueden compartir además gustos, clubes, vecindarios, colegios de los hijos, etc. El desafío con ello es que vamos dejando a nuestras organizaciones sesgadas, las privamos de miradas múltiples, de liderazgos y culturas más meritorios, de entornos más enriquecedores y por tanto propicios para la innovación.

Trascender la inercia de posturas singulares significa moverse hacia la pluralidad. La capacidad de pluralidad enriquece el entendimiento, nutre relaciones diversas, nos mantiene inquietos y en constante aprendizaje, nos desafía y en resumidas cuentas nos abre la cabeza. Es como viajar, que es una de las mejores maneras de abrirse a posibilidades distintas. Te hablo a ti lector: ¿Por qué no aplicas la misma disposición y apertura que quizás exhibes al viajar, a cómo vas dando forma a las organizaciones y entornos en los que participas, desde el rol que sea? El mayor costo podría ser que las preguntas, las respuestas, interacciones e ideas se vuelvan menos predecibles. ¿Y no sería eso algo totalmente deseable en el dinámico y exigente mundo de hoy? ¿O temes perder control? Control que igualmente se hace cada vez menos efímero y fugaz.

La inteligencia de las organizaciones va hoy en directa relación a su capacidad de asimilar complejidad, y esa capacidad, al menos desde lo humano, se alimenta de diversos entendimientos y perspectivas. Aumentar la pluralidad en tu organización y entorno disminuirá tu comodidad en el corto plazo, pero con seguridad nutrirá lo que haces, y a ti mism@ como persona, pues puede permitirte la agradable sensación de asombrarte ante la inteligencia y sabiduría de otros distintos a ti. Mi invitación: ¡Incomódate!

 

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 5 septiembre, 2017

Walmart Chile busca permear a proveedores con su cultura

Fecha de publicación 2 octubre, 2018

La crisis de Quintero y la economía circular

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2018