Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Índice que gestiona los riesgos desde los comportamientos de los stakeholders

Índice que gestiona los riesgos desde los comportamientos de los stakeholders

Fecha de publicación 27 marzo, 2019

fuente: Empresas Conscientes

Por: Gonzalo Díaz Moya

A fines de 2018, 47% de las empresas IPSA y 60% de las firmas miembros del DJSI han aplicado el SSIndex en su gestión de análisis de riesgos y sostenibilidad, lo que se proyecta aumente a 60% de las empresas IPSA y 72% de las compañías miembros del DJSI para 2019.

Equipo ESG Compass Chile

Con el fin de promover comportamientos éticos y una cultura de sostenibilidad, las empresas miembros de la Bolsa de Santiago vienen implementando el Stakeholders Sustainable Index (SSIndex) o Índice Sostenible de los grupos de interés, que mide riesgos cruzados y eficiencia operacional, sobre empleados, clientes, proveedores, comunidades e inversionistas.

Este indicador sin fines de lucro se creó en Estados Unidos bajo la dirección de profesores de Yale University, y permite identificar
y monitorear riesgos a nivel de comportamientos con una mirada sostenible de negocio.

“Esta evaluación tiene por objetivo dar mayor confianza al mercado, ya que permite verificar que las políticas y buenas prácticas reportadas sean vividas y conocidas por sus distintos grupos de interés, incorporando un software para realizar gestión de mejora”, destaca Ignacio Torres, el country manager de ESG Compass en Chile, firma que implementa desde el 2015 la aplicación del SSIndex en el país.

Valor diferenciador

Torres recalca que lo distintivo del SSIndex es que el monitoreo de riesgos de fraudes y de eficiencia operacional ocurre considerando el valor futuro de una empresa, incluyendo las variables ESG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) que los inversionistas del mundo vienen analizando, dada su correlación con menor riesgo y mayor retorno financiero futuro.

Asimismo, enfatiza que el valor de este índice está asociado a tres factores: primero la identificación y gestión de riesgos, segundo un ahorro de costos y tiempo, al medir integradamente distintos stakeholders se producen economías de escala, y, por último, visibilidad en el mercado, a través de sellos y certificaciones que
se entregan anualmente.

Según Torres, el trabajo a través del SSIndex crea un círculo virtuoso entre la empresa y sus stakeholders, que reditúa en un mayor valor financiero. “Hemos evidenciado un mayor precio de la acción, aumenta en promedio para las empresas que lo usan, y se empieza a notar desde el año 2 y 3 en adelante”.

Desde la firma, explican que este indicador nace de la necesidad de alinear buenas prácticas con comportamientos. Si bien las empresas implementan códigos de ética, políticas, buenas prácticas y/o estándares de sostenibilidad, surgen preguntas asociadas al impacto de las anteriores como, por ejemplo: ¿son estas iniciativas conocidas, valoradas y cuidadas por todos los stakeholders?, ¿existe una cultura organizacional asociada al cuidado de los riesgos y reporte de fraudes?

El ejecutivo puntualiza que a fin de 2018, un 47% de las empresas IPSA y un 60% de las firmas miembros del DJSI han venido aplicando el SSIndex en su gestión de análisis de riesgos y sostenibilidad, lo que se proyecta aumente a un 60% de las empresas IPSA y un 72% de las compañías miembros del DJSI para el 2019

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 22 agosto, 2017

Scotiabank presenta su Reporte de Sustentabilidad 2016

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019