Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Integración laboral de inmigrantes, el nuevo desafío empresarial

Integración laboral de inmigrantes, el nuevo desafío empresarial

Fecha de publicación 14 noviembre, 2017

fuente: Diario Financiero

El 21 de agosto la Presidenta Mi- chelle Bachelet firmó el proyecto que actualiza la Ley de Migraciones del país, que considera la modernización del marco regulatorio existente. Uno de los aspectos que contempla esta iniciativa, es el aumento del límite actual que tienen las empresas para contratar trabajadores extranjeros, pasando de un 15% a un 25%.

En paralelo, los inmigrantes han aumentado en los últimos años, situándose en 465 mil en 2015, según la Encuesta Casen, un escenario propicio para incorporarlos, más aún si las empresas cuentan con políticas para hacerlo.

En Walmart Chile dicen estar conscientes de esta realidad, por lo cual saben la importancia de abrirse a esos cambios en sus actuales grupos de trabajo. Cuentan con una política de Diversidad e Inclusión que busca que su equipo represente la diversidad de la sociedad chilena.

En Sodimac están convencidos que la diversidad -entre ellas la cultu- ral- agrega valor, porque permite a los colaboradores enriquecerse con miradas diferentes, sobre la base del respeto y la aceptación. Este compromiso quedó plasmado en 2015 con su política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, asumiendo el compromiso de ges- tionar la diversidad al interior de la compañía.

Desde la línea aérea SKY dicen que -al ser fundada por inmigrantes alemanes- su esencia es traba- ORGANIZAN En 2015 había 465 mil extranjeros en Chile. jar con un equipo multicultural, donde la diversidad aporta a la innovación y al respeto. Si bien la firma no cuenta con una política de diversidad establecida, la asumen como parte de su cultura, al mismo tiempo que se declaran como una empresa inclusiva.

Diversidad cultural
En octubre de este año, en el marco de la Semana de la Diversidad e Inclusión, se lanzó el programa “Juntos Somos Walmart Chile”, con el fin de promover la contratación de personas migrantes en la compañía y facilitar su inserción a la cultura nacional y organizacional. “Este programa contiene módulos de capacitación, que incluyen nocio- nes básicas de español, legislación laboral, derechos y deberes, fun- cionamiento del sistema público e instituciones chilenas”, explica la gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar.

Ya se está implementando la primera versión del programa en la unidad dedicada a la elaboración y procesamiento de alimentos, con un grupo de colaboradores prove- nientes de Haití, pero la intención es que este plan se instale dentro del proceso de selección e inducción para todos los extranjeros.

Actualmente, Walmart Chile cuenta con 2.286 colaboradores extranjeros, provenientes de 42 países, que equivalen al 5% de la plantilla total de la empresa. Por su parte, Sodimac tiene 17 mil trabajadores en total, y alrededor del 2% corresponde a inmigrantes, principalmente de Latinoamérica, pero también se incluye a China, entre otras naciones, comenta su gerente de Personas, Claudia Castro. SKY no tiene un programa espe- cífico de inserción de inmigrantes, ya que consideran que la diversidad es parte de su ADN cultural. De todas formas, ofrecen beneficios transversales para los trabajadores extranjeros, quienes provienen de 19 países, como India, Francia, México, Irlanda y Hungría, y se desempeñan en distintas áreas de la compañía. “Nuestro índice interno de tra- bajadores foráneos alcanza un 4,5%. El 28% de nuestro comité ejecutivo es extranjero (alta di- rección), el 6,4% son pilotos y el 6% es personal de tierra”, detalla el gerente de Recursos Humanos de SKY, Francisco Tirado.

En Chile hay varias empresas que comprenden la realidad actual respecto de la llegada de inmigrantes y también la oportunidad que ello implica, desarrollando programas y acciones que integren a estos trabajadores extranjeros de una manera óptima a sus respectivas culturas.

Sin duda un aprendizaje para que muchas otras compañías, que aún no definen sus políticas de diver- sidad e inclusión que promuevan la integración de profesionales con miradas distintas, se sumen. Es de esperar que -aprobado el aumento al 25% del número de con- tratación de trabajadores extranjeros según la Ley de Migraciones- mu- chas firmas que operan en el país, utilicen esta instancia para atraer a sus filas a profesionales foráneos.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 2 septiembre, 2016

EC NOTICIAS – CAPÍTULO N°15

Fecha de publicación 7 junio, 2016

MIRADA EC – CAPÍTULO N°2

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2017