Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / “La banca en Chile podría entregar un mayor apoyo a los emprendedores”

“La banca en Chile podría entregar un mayor apoyo a los emprendedores”

Fecha de publicación 28 abril, 2015

fuente: Diario Financiero

Hace tres años, Santander tanto a nivel global como en Chile tomó la decisión de evolucionar su área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia la actual división de Sostenibilidad. “Esto tiene que ver con una aproximación más comprensiva de cómo te insertas en la sociedad, incorporando la sostenibilidad en el centro del negocio”, apunta su gerente de Comunicación, Estudios y Políticas Públicas, Pablo Correa.

Con esto la firma buscaba desligarse de la aproximación satelital de la RSE, muchas veces decorativa, ligada en su mayoría a acciones que no tienen nada que ver con la esencia de la compañía; y comenzar a incorporar sus cuatro stakeholders (personas, clientes, empleados y accionistas) a esta línea de acción. El ejecutivo cuenta que fue precisamente en ese proceso que se dieron cuenta de que su nuevo propósito tenía mucho que ver con la propuesta del capitalismo consciente, y fue así que decidieron alinearse a ella y elevar su declaración.

Para esto quieren fortalecer tres pilares: la confianza, la educación financiera -para lo cual vienen ejecutando un programa desde 2013- y la responsabilidad como proveedor de servicios financieros. Estos van muy de la mano, y tienen como objetivo que los usuarios entiendan los riesgos asociados a los productos bancarios y tengan la información necesaria para poder tomar la mejor decisión respecto a su contratación y uso. “Queremos que la gente comprenda que con un uso indiscriminado del crédito puede caer en insolvencia y perder todo su patrimonio. Eso no es responsable, no ayuda a construir confianza y no ayuda a que el negocio financiero sea sostenible”, apunta Correa, señalando que la aproximación tradicional de cargar esta responsabilidad sólo al deudor, es errada e incompleta.

Esto mismo corre para las Pymes y emprendedores, un segmento que en Chile no tiene acceso a financiamiento distinto del bancario. Es para ellos que Santander está ad portas de lanzar un nuevo programa que busca complementar la oferta actual yendo más allá del mero financiamiento y acompañar a la Pyme en el proceso de incrementar su nivel de tecnología financiera. Este contará con asesorías técnicas, fortalecerá sus herramientas de educación financiera y cobertura cambiaria, entre otras cosas. “A Pymes y personas les falta tener una mejor gestión financiera, y efectivamente la banca en Chile podría entregar un mayor apoyo a los emprendedores en cuanto a instrumentos no crédito (…) Es responsabilidad nuestra informar sobre este tipo de instrumentos, aunque en ocasiones no seamos el vendedor final. Hoy nos quedamos cortos en eso”, apunta.

Cambio cultural

Con miras a acercarse a sus stakeholders, en febrero de este año Santander definió a nivel global un filtro para todas sus acciones en el marco de un cambio cultural corporativo, las cuales deberán apuntar a ser simples, personales y justas.

“Con simpleza nos referimos a no vender productos que la gente no entiende, ni extender contratos confusos para nuestros trabajadores. En cuanto a personal, apuntamos a estar siempre disponibles y ofrecer el producto adecuado que cada cliente necesita; y respecto a justos es dar a cada público lo que le corresponde recibir de nosotros”, explica Correa. Los avances de las tres dimensiones se miden cada año, según la realidad de cada país y con información de entidades externas.

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 7 abril, 2015

Islas verdes un ejemplo a seguir

Fecha de publicación 5 septiembre, 2017

Walmart Chile busca permear a proveedores con su cultura

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019