Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / “La tecnología permitirá que entren competidores con una lógica nueva”

“La tecnología permitirá que entren competidores con una lógica nueva”

Fecha de publicación 26 mayo, 2015

fuente: Diario Financiero

Hoy, José Manuel Moller se perfila como uno de los emprendedores sociales chilenos de más alto impacto. Miembro de la red de emprendedores Ashoka, expositor de charlas TED y reconocido a nivel internacional, ha logrado impactar a más de 40 mil familias a través de la startup social Algramo que fundó hace dos años junto a Salvador Achondo.

La propuesta de este primer emprendimiento consiste en vender productos a granel -arroz, porotos, lentejas y detergente- en almacenes de barrio por medio de máquinas dispensadoras, lo que permite adquirirlos en pequeño formato y hasta un 40% más baratos. La empresa sigue creciendo, pronto sumarán dispensadores de químicos de aseo y limpieza, y alimentos para mascotas, proyectando impactar hacia fines de año a 120 mil familias en mil puntos de venta e iniciar operaciones en Colombia y Perú.

Pero eso no es todo, pues desde febrero el mismo equipo se ha sumergido en un nuevo emprendimiento: Alcom, una empresa para abastecer de Internet a barrios vulnerables. “Hay lugares donde las proveedoras no entregan servicio por el riesgo de robo y no pago dado el sobreendeudamiento de este tipo de consumidores”, apunta. Por eso, siguiendo la lógica de utilizar los almacenes como centros de distribución, ofrecen conexión inalámbrica previo pago del servicio. Ya tienen a 120 familias conectadas en Huechuraba, y este año planean llegar a mil. Moller señala que el cambio que viene para los negocios es mucho más profundo que el que las empresas tradicionales están viendo, y que la tecnología permitirá que entren competidores con una lógica nueva respaldada por los consumidores. “Hoy, la gente cuenta con información necesaria para discernir entre una empresa y otra, y empezará a discriminar no sólo por las que le hagan sentido en el producto, sino que también en la consecuencia que hay detrás”, afirma.

Empresa B Corp

Algramo posee la certificación B Corp, lo que significa que produce impacto a nivel económico, social y medioambiental. Según Moller esto es parte del ADN de la startup, cuyo propósito es solucionar un problema social de manera rentable. “Si la operación no se paga, nada de lo que hacemos tendría sentido”, sostiene.

Por ello dice que es importante mantener un equipo de trabajo capacitado e identificado con la misión, al cual se le paga una remuneración de mercado o superior, ya que “tener un trabajo con enfoque social no significa tener que sacrificar los ingresos”. Además, busca que todos realicen labores en terreno para mantener la motivación. Moller comenta que Algramo ha logrado ser bastante competitiva en la industria. De hecho, a mediados de año llegará a su punto de equilibrio y empezará a generar ingresos para seguir creciendo. “Queremos romper con el paradigma tradicional de que estas empresas no generan ingresos, y que el impacto social y medioambiental es sólo un tema de las ONG. Ese ha sido el paradigma tradicional, pero hoy se ha empezado a demostrar que estos temas no son excluyentes”, enfatiza el emprendedor.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free online course
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 27 febrero, 2018

Herejías virtuosas: transformar para trascender

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2019