Usted está en: Inicio > > SECCIONES DF / Plan de invierno: actores eléctricos generan alianzas para enfrentar emergencias

Plan de invierno: actores eléctricos generan alianzas para enfrentar emergencias

Fecha de publicación 12 junio, 2018

fuente: Diario Financiero

Incorporar mayor tecnología y más canales de interacción con los clientes, son algunas de las medidas para enfrentar potenciales cortes de luz.

Se cumplirá un año de los prolongados cortes de suministro eléctrico ocurridos entre las regiones Metropolitana y La Araucanía, motivo por el cual las empresas distribuidoras eléctricas recibieron millonarias multas junto con la molestia de miles de consumidores.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a Enel Distribución y CGE Distribución el desarrollo de planes de acción enfocados en tres aspectos: El control de la vegetación cercana a sus redes, inversión para mejorar sus redes y mejoras en la atención comercial de sus clientes, explica su Superintendente, Luis Ávila.

Debido a esto, las compañías han trabajado para fortalecer sus tareas preventivas, desarrollando planes de invierno, pero también han invertido recursos económicos para robustecer las redes y la capacidad de atención, incorporando mayor tecnología y logística que permita modernizar el sistema. El caso de los clientes con pacientes electrodependientes, asume un rol más protagónico.

Diversos actores del sector coinciden y reconocen que la temporada de invierno de 2017 dejó importantes lecciones para la industria de la distribución eléctrica, razón por la que se hace imprescindible generar sinergias entre las eléctricas, gobierno y comunidad.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, señala que Chile, al considerarse un país vulnerable por el fenómeno de cambio climático, es susceptible de enfrentarse a desastres naturales. “Este escenario implica un desafío enorme para las empresas de servicio público, como las distribuidoras eléctricas, y eso nos ha llevado a adaptar nuestros procesos para estar mejor preparados”, enfatiza.

Agrega que “el trabajo en conjunto y de forma coordinada con la comunidad, los organismos de emergencia y las autoridades locales, regionales y nacionales, ha sido clave en el aprendizaje de los últimos años, ya que con ello ha sido posible anticipar escenarios, identificar riesgos críticos, coordinar tareas preventivas y mejorar la capacidad de respuesta una vez gatillada la emergencia”.

Por su parte, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, sostiene que la coordinación y colaboración público-privada es muy importante en la prevención de una emergencia.

Destaca que la comunidad juega un rol esencial, por lo que todos los años desarrollan los programas Chile Preparado e Integral de Seguridad Escolar, capacitando a más de 9 millones de personas en todo el país para la prevención y respuesta ante emergencias.

Medidas

La principal distribuidora de energía eléctrica de la Región Metropolitana, Enel Distribución, ha puesto en marcha su plan de invierno 2018, que busca responder de forma oportuna en periodos de emergencia, enfatizando el uso de mayores canales de interacción que permitan una mejor comunicación con sus clientes.

Dentro de las medidas adoptadas por la empresa se cuenta su integración al Sistema de Protección Civil de la Onemi, el aumento de 30% de cuadrillas de terreno para emergencias, y un plan de poda de árboles, donde 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación despejaron cerca de 2.000 kilómetros de redes de distribución, para así evitar que se interrumpa el suministro, debido a la caída de árboles o ramas sobre el tendido.

Asimismo, la firma comenta que realizó una inspección aérea a 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión con el fin de detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico. Además, instaló 102 equipos de telecontrol que reducirán los tiempos de reposición ante una interrupción del servicio.

Por su parte, CGE Distribución -que opera en 19 comunas de la RM- ha establecido medidas como el reforzamiento de los centros de operación, especialmente en zonas cordilleranas, y ha dispuesto generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía en contingencia, en particular para pacientes electrodependientes y servicios básicos como los sistemas de agua potable rural. Además, se aumentaron las brigadas de emergencia disponibles para labores tanto en infraestructura como a nivel residencial.

De igual modo, la empresa cuenta con un sistema de “teléfonos rojos” para comunicación directa con la Onemi, y se reforzó la operación del Call Center, el cual podrá gestionar 32 mil llamadas por hora.

Electrodependientes

En cuanto a los electrodependientes, quienes sufrían con los cortes prolongados de energía, ahora existe un nuevo escenario donde se reconoce la importancia de estos pacientes, a través de dos Decretos Supremos de la cartera de Energía. Para cumplir esta nueva normativa, desde Enel Distribución explican que cuentan con 300 grupos electrógenos, que son asignados a los domicilios que estén registrados como electrodependientes y que en algún momento se encuentren sin suministro eléctrico. Estos domicilios -que a la fecha suman 1.000- son priorizados para la recuperación del servicio.

Haz click para descargar:

 

Esta publicación te puede interesar

Fecha de publicación 4 agosto, 2016

EC NOTICIAS – CAPÍTULO N°14

Fecha de publicación 9 abril, 2015

Entrevista a jorge bianchi

Empresas conscientes es una iniciativa de:

2017